Tonalá esta lleno de cultura e historia. Un pueblo cálido que da origen tradiconal artesania mexicana. Por sus calles puedes percibir ese legado alfarero heredado por las familias tonaltecas.

Este catálogo fue creado con el propósito de dar a conocer las obras de los maestros artesanos de Tonalá, Jalisco, México. A partir de este momento podrás visualizar sus obras, las técnicas en las que estan elaboradas las piezas y podrás hacer la compra directamente con ellos; esto con el fin de promover y fomentar la recuperación y preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana.

CERÁMICA

“Yo soy mi propio juez

Maestro Artesano:

Geronimo Ramos

Geronimo Ramos Flores, nacido el 30 de septiembre de 1947 en Ciudad Guzmán, Jalisco, México. Pertenece a la 4ta generación de artesanos de su familia, comenzó a dedicarse a la artesanía a los 6 años, actualmente es el único de la familia que se dedica a ello. Las técnicas que utiliza son el Barro Bruñido y Petatillo. Cuenta con una variedad de ornatos y vajillas de diferentes tamaños y formas.

DIRECCIÓN:

Adolfo Ruis Cortinez #306, col. El Zapote, Jalisco, México

BARRO POLICROMADO

“La responsabilidad con los clientes es primero

Maestro Artesano:

Angel Santos

José Ángel santos Juárez nació el 10 de octubre de 1964 en Río Grande, Zacatecas Jalisco. Es el primero de su familia en integrarse a Tonalá para hacer artesanías, aprendió a los 7 años, ya que iba con otra familia a aprender a su taller. La técnica que utiliza es el Barro Bruñido y se dedica principalmente a hacer artesanías decorativas y piezas de autor, ya que le gusta aportar algo personal a la técnica.

DIRECCIÓN:

Calle Avila Camacho 154, El Zapote, Tonalá, Jalisco.

Maestra Artesana:

Irma Orozco

Irma Orozco Orozco nació el 2 de septiembre de 1962 en San Andrés, Jalisco, México. Empezó a dedicarse a la artesanía cuando contrajo matrimonio con su esposo, José Luis Cortez, quien también es artesano, a los 15 años. La técnica que utiliza es el Barro Bruñido. Principalmente hace piezas decorativas únicas de todos los tamaños.

DIRECCIÓN:

 Prolongación Lopez Mateos 34, Col. El Zapote, Tonalá, Jalisco

Rango de Precios:

$800 – $45,000 MXN

3328143825

36903906

barronaual@hotmail.com

“Es un oficio de ensueño, ya utilizo una técnica muy tradicional, estoy orgulloso de haberla aprendido, es satisfactorio

Maestro Artesano:

José Luis Cortez

José Luis Cortez Hernández nació el 25 de septiembre de 1967 en San Jose de Gracia, Jalisco, México. Es la primera generación de su familia, junto con su esposa Irma Orozco, llegó en los 80 a Tonalá, donde aprendió en el taller de Salvador Vázquez como aprendiz durante 8 años. La técnica que utiliza es el Barro Bruñido. Cuenta con una variedad de piezas decorativas como Jarrones, Floreros, Churumbelas, Bomboneras, etc.

Rango de Precios:

$800 – $45,000 MXN

3336903906

barrotradicional@hotmail.com

DIRECCIÓN:

Prolongación Lopez Mateos 34, Col. El Zapote, Tonalá, Jalisco

Maestro Artesano:

Juan Antonio Mateos Nuño

Juan Antonio Mateos Nuño, nacido el 23 de junio de 1956, en Tonalá, Jalisco, México. Sus padres eran alfareros, sus abuelos hacían loza de uso y ahora Juan Antonio es la tercera generación de artesanos en su familia. A los 6 años empezó a hacer algunas cosas de barro, más tarde a los 12 comenzó a hacer del barro una fuente de trabajo e ingreso para tener algo de dinero para poder ir a la escuela. Su técnica principal es el barro bruñido. La mayoría de su trabajo son piezas decorativas, sobre todo ollas grandes.

“El hecho de poder crear, poder hacer algo nuevo y disfrutar lo que es el barro”

DIRECCIÓN:

Ramón Corona 370. Tonalá, Jalisco.

“Tradición, sensibilidad, calidad y prestigio

Maestro Artesano:

José Rosario Álvarez

José Rosario Álvarez Ramírez, nació el 27 de septiembre de 1972, en Zapotlanejo, Jalisco, México. Su papá, sin ser artesano de oficio, los enseñó a hacer algunos trabajos a él y a su hermano y de estas enseñanzas ellos empezaron a hacer artesanías. Siendo así él la primera generación de artesanos en su familia. Utiliza las técnicas tradicionales, barro bruñido, barro canelo y barro bandera, depende del gusto del cliente. La mayoría de sus artesanías son decorativas, tiene alrededor de 100 modelos diferentes, pero sigue creando más.

Rango de Precios:

$300 – $50,000 MXN

3334002343

alvarezramirez_artesanias@hotmail.com

DIRECCIÓN:

Álvaro Obregón #290. Entre Pipila y Niño Artillero. Tonalá, Jalisco

Maestro Artesano:

José Álvarez Ramírez

José Álvarez Ramírez nació el 15 de abril de 1976 en Tlaquepaque, Jalisco, México. Pertenece a la primera generación de su familia junto a su hermano José Rosario, con el que comparte taller. Su papá los enseñó a hacer algunos trabajos a él y a su hermano y de estas enseñanzas ellos empezaron a hacer artesanías. Las técnicas que utiliza son el Barro Bruñido, Barro Bandera y Barro Canelo. Principalmente hace piezas decorativas.

“De cada pieza se aprende y se le pone un pedacito de alma

DIRECCIÓN:

Álvaro Obregón #290. Entre Pipila y Niño Artillero. Tonalá, Jalisco

Rango de Precios:

$300 – $50,000 MXN

3311872962

alvarezramirez_artesanias@hotmail.com

“Mi trabajo es chingón

Maestro Artesano:

Manuel Evaristo Álvarez

Manuel Evaristo Álvarez Nogal nació el 2 de junio de 1987 en Guadalajara, Jalisco, México. Pertenece a la 3ra generación de artesanos de su familia, desde niño aprendió a manejar el barro en el taller familiar. Utiliza la técnica del Barro Bruñido y hace una gran variedad de artesanías y de todo un poco, como Tibores, Nahuales, Platos, etc.

Rango de Precios:

$1,000 – $60,000 MXN

3313252687

DIRECCIÓN:

Moctezuma #27 col. Tonalá centro, Tonalá, Jalisco, México

Maestra Artesana:

María Refugio Medrano Lemus

María Refugio Medrano Lemus, nació el 9 de julio de 1954, en Tonalá, Jalisco, México. María pertenece a la cuarta generación de artesanos en su familia. Sus generaciones pasadas fueron quienes le inculcaron este oficio, sus padres la enseñaron a hacer puerquitos de barro desde muy pequeña, después tortillitas para envolver el puerquito y a los 12 años la ponían a hacer tareas de 25 puerquitos. Para los 15 años empezó a hacer tareas más en forma y de ahí hasta la fecha ha sabido manejar el barro. Las técnicas que utiliza son barro betus y bruñido. Cuenta con una variedad de productos como puerquitos, platos, charolas, cantaritos, entre otros.

“Barro y arte bendito que nos dan el sustento con orgullo y satisfacción

DIRECCIÓN:

Emiliano Zapata #146. Centro de Tonalá.

Rango de Precios:

$15 – $3,000 MXN

3321881856

antonio_dmedrano@hotmail.com

“Crear artesanías es la mejor herencia que mis padre pudieron haberme dejado

Maestro Artesano:

Antonio de Jesús Díaz Medrano

Antonio de Jesús Díaz Medrano nació el 13 de junio de 1993 en Tonalá, Jalisco, México. Pertenece a la 5ta generación de artesanos de su familia. Desde niño aprendió a crear artesanías gracias a sus padres. La técnica que utiliza son el Barro Bruñido y el Barro Betus. Principalmente hace piezas especiales de decoración, pero también de todo un poco.

Rango de Precios:

$80 – $40,000 MXN

3321881856

antonio_dmedrano@hotmail.com

DIRECCIÓN:

Cuitláhuac #219. Tonalá, Jalisco.

Maestro Artesano:

José Rafael López Diaz

José Rafael López Díaz, nació el 19 de mayo de 1965, en Tonalá, Jalisco, México. Desde los 6 años su papá le decía que fuera a trabajar y él iba a algunos talleres de artesanías, después de haber aprendido, con el tiempo, a sus 18 años hizo su propio taller junto con algunos socios, sin embargo, después de casarse se independizó de los socios. Él es la primera generación de artesanos en su familia. Maneja primordialmente el barro bruñido. Sus artesanías son decorativas en su mayoría, como jarrones, platos, esculturas, piezas modeladas. Aunque sus piezas más vendidas son los nahuales.

DIRECCIÓN:

Altamira #57. Centro de Tonalá.

Rango de Precios:

$200 – $80,000 MXN

3327303000

ollinlopez@hotmail.com

PETATILLO

Maestro Artesano:

Blas Chávez García

Blas Chávez García, nació el 3 de febrero de 1952, en Tonalá, Jalisco, México. Blas es la tercera generación de artesanos en su familia, iniciando por su abuelo y hoy en día él continúa con la tradición. Tiene ya casi 65 años trabajando con barro. Desde los 5 años empezó a sacar jarritos y a hacer otras pequeñas cosas con barro. Su técnica principal es el barro petatillo. El tipo de artesanías que elabora son piezas de ornato.

Rango de Precios:

$150 – $80,000 MXN

3331075028

blas123chavez@gmail.com

DIRECCIÓN:

Álvaro Obregón #258. A Interior 1. Tonalá, Jalisco.

Maestro Artesano:

Francisco Javier Ramos Hernández

Francisco Javier Ramos Hernández nació el 13 de marzo de 1988 en Tonalá, Jalisco, México. Pertenece a la 5ta generación de artesanos de su familia, por lo cual aprendió desde que era un niño, ya que toda su familia se dedica a ello. Las técnicas que utiliza son Barro Vidriado y Petatillo. Hace una variedad de artesanías, como azulejos, platos, ollas, jarros, entre muchos otros donde puede hacer pintura artística.

“Rescatar la tradición de un legado familiar del arte popular mexicano

DIRECCIÓN:

López Cotilla #120, Tonalá centro, Jalisco, México

Rango de Precios:

$60 – $500 MXN

3322150598

fco.javierramoshernandez@gmail.com

ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara

PAP CEDECOM ITESO

Agradecimientos

C. María Elena Limón García
Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque

Lic. Dora María Fafutis Morris

Juan Manuel Romo

Eduardo Zenteno Ortega

Mireya Jimenez González 

 

Profesores

Mtra. Liliana Gómez Quiroz

Mtro. Jair Godínez Herrera 

PAP Alumnos PAP

Frida Angélica Gutiérrez Haro

Gerardo Daniel Ortega Gómez

José Miguel Guzmán Vargas